28 respuestas
Resumen
¿Quién evalúa en tu centro?
| Los docentes exclusivamente | 22 | 71% |
| Los docentes y el alumnado | 6 | 19% |
| Otros agentes | 3 | 10% |
¿Qué se evalúa?
| Los contenidos (lo que sabe) | 26 | 32% |
| El proceso (lo que sabe hacer) | 25 | 31% |
| Actitudes | 20 | 25% |
| Otras cosas | 10 | 12% |
¿Cuándo se evalúa?
| Al final de cada unidad | 24 | 48% |
| Al final de un número determinado de unidades | 4 | 8% |
| Al final de un trimestre | 12 | 24% |
| Otros momentos | 10 | 20% |
¿Qué herramientas utilizáis?
| Exámenes escritos | 25 | 33% |
| Exámenes orales | 22 | 29% |
| Plantillas de evaluación | 9 | 12% |
| Rúbricas | 3 | 4% |
| Portafolios | 3 | 4% |
| Otros mecanismos | 13 | 17% |
Análisis de datos
Hemos pasado el cuestionario a 28 maestros y maestras en activo obteniendo los siguientes resultados:
1ª pregunta: Mayoritariamente la persona sobre la que recae el peso de la evaluación es el docente.
2ª pregunta: La gran mayoría evalúa tanto los contenidos como el proceso, así como las actitudes.
3ª pregunta: Como la tendencia es que en los centros se siga un programa marcado por un libro de texto, las evaluaciones se realizan principalmente al final de cada tema.
4ª pregunta: Las herramientas principales son los exámenes orales y escritos, quedando las rúbricas y los portafolios en un papel minoritario.
Conclusiones
Estos datos nos revelan que en la mayoría de los centros evaluados se sigue llevando a cabo una evaluación tradicional, quizá consecuencia de una metodología también tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario