Aprendizajes basados en proyectos
Argumentos a favor:
- Es motivadora
- Implica al alumno en su aprendizaje y esto hace que mejore en sus resultados. Esto se puede evidenciar en las conclusiones del estudio de la Universidad de Sevilla "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS VERSUS APRENDIZAJE BASADO EN ACTIVIDADES: UNA EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS"
- “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” (Proverbio Chino) Es el mayor argumento a favor del APB.
- Ofrece posibilidades de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje adaptándose a las diferentes necesidades del alumnado.
- Hacen la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
- Fomentan el aprendizaje colaborativo
- Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
- Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
- Permiten a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
- Ofrecen oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
- Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
- Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
- Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
Los últimos argumentos se pueden ver en el estudio del NorthWest Regional Educational Laboratory "APRENDIZAJE POR PROYECTOS"
Argumentos en contra:
• Requiere de un diseño bien definido.
• En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
• En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
• Es costoso en todos los sentidos.
• Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
• Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
• Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales.
• No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.
• La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.
(APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Dra. Lourdes Galeana de la O. Universidad de Colima)
Enseñanza directa
- Es lo que mejor dominamos porque se ha hecho siempre.
- Es más fácil mantener el control de la clase.
- Las editoriales tienen toda la programación hecha en los libros de textos.
- Es cómodo.
Argumentos en contra:
- Es aburrida
- Es memorística
- El papel principal recae sobre el profesorado
- La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. (Wikipedia: Modelos de enseñanza)
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