jueves, 3 de abril de 2014

Argumentos a favor y en contra del ABP

Aprendizajes basados en proyectos

Argumentos a favor:

  • Es motivadora
  • “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” (Proverbio Chino) Es el mayor argumento a favor del APB.
  • Ofrece posibilidades de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje adaptándose a las diferentes necesidades del alumnado.
  • Hacen la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Fomentan el aprendizaje colaborativo
  • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
  • Permiten a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Ofrecen oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.

Los últimos argumentos se pueden ver en el estudio del NorthWest Regional Educational Laboratory "APRENDIZAJE POR PROYECTOS"





Argumentos en contra:

• Requiere de un diseño bien definido. 

• En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos. 

• Es costoso en todos los sentidos. 

• Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes. 

• Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas. 

• Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales. 

• No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos. 

• La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil. 
(APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Dra. Lourdes Galeana de la O. Universidad de Colima)



Enseñanza directa

Argumentos a favor:

  • Es lo que mejor dominamos porque se ha hecho siempre.
  • Es más fácil mantener el control de la clase.
  • Las editoriales tienen toda la programación hecha en los libros de textos.
  • Es cómodo.

Argumentos en contra:
  • Es aburrida
  • Es memorística
  • El papel principal recae sobre el profesorado
  • La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. (Wikipedia: Modelos de enseñanza)











No hay comentarios:

Publicar un comentario