miércoles, 30 de abril de 2014

Revisión del proyecto incluyendo las TIC

Título: Nuestros pinares

Perfil de los estudiantes: Alumnado de 4º de primaria

Producto final: Elaboración de un logo y un eslogan para una campaña de sensibilización para la limpieza de los pinares.

Relación con el currículum: Nuestro proyecto desarrollará contenidos de las áreas de conocimiento del medio y ed. artística principalmente, aunque también trabajaremos las áreas de lengua y de matemáticas, así como educación física.

Fases de desarrollo
El proyecto se desarrollará en 3 fases:

- 1ª fase: Investigación y análisis: En la primera sesión realizaremos una salida al pinar en las que realizaremos una observación del entorno y analizaremos, desarrollaremos y ampliaremos la información recogida en las salidas. Con toda la información  en la segunda sesión realizaremos un vídeo-presentación en wevideo que formará parte de la campaña de sensibilización, que colgaremos en nuestra web creada con google sites junto con el resto de información.

- 2ª fase: Comunidad de aprendizaje: invitaremos a personas externas al colegio y cuya profesión está relacionada con el tema. Durante la primera sesión elaboraremos unas preguntas para hacer a los invitados cuando termine la exposición y la segunda sesión será la de la charla.

- 3ª fase: Producto final: Elaboraremos el logo y el eslogan para la campaña y difundiremos a través de la página web y de twiter.

TIC implicadas en esta fase


Socialización rica:

1- Movimientos en el aula: 
En nuestro proyecto utilizaremos el trabajo cooperativo como metodología principal. Se crearán 5 equipos de 5 componentes y cada equipo tendrá que realizar el trabajo. Tendrán que repartirse las tareas de forma que todos los miembros del equipo tengan un papel importante.

2- Movimientos hacia fuera del aula: 
En nuestro proyecto el tema principal es el medio ambiente.
Realizaremos salidas para observar el entorno, descubrir la fauna y la flora del pinar, así como localizar puntos que necesitan ser limpiados y mejorados.
Esta información obtenida será ampliada con el trabajo del aula.
Además el producto final será la elaboración de un logo y un eslogan para realizar una campaña de sensibilización de la limpieza del pinar.

3- Movimientos hacia dentro del aula:
Invitaremos a nuestra clase a personal del Ayuntamiento para que nos expliquen cómo se suelen organizar las campañas de limpieza de los pinares


Temporalización:
El proyecto se desarrollará en un total de 6 sesiones. Cada fase tendrá 2 sesiones de 1 hora.

Requisitos materiales y humanos
Materiales: Nuestro proyecto integrará las TIC, por lo que necesitaremos ordenadores con conexión a Internet.


Humanos: Personal del Ayuntamiento de la localidad y socios implicados en el proyecto.

Papel de los socios:

El proyecto ha sido diseñado entre todos los socios aportando cada uno las mejoras que ha creído convenientes.
A la hora de aplicarlo, cada socio tiene un papel.

El mío será el de poner en marcha el proyecto con el grupo-clase.

Una de las socias se ha encargado de la parte más teórica, y como es profesora de la Facultad de Educación, aplicará dicho proyecto con futuros maestros.

El otro socio se ha encargado de contactar con el personal del ayuntamiento que dará la charla y es el organizador de dicha charla. Además, colaborará con la puesta en marcha del proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario